La zonificación urbana de Lima, está contemplada dentro de un riguroso plan estratégico. De hecho, todo ello puede entrar a detallar en una asesoría de marketing digital. Con el fin de que dichas actividades se lleven de una manera más ordenada en la ciudad. De esa manera, se distribuirá la separación geográfica en los diversos tipos de zonificación urbana.
¿Qué es la zonificación urbana?
La zonificación urbana es una práctica que se realiza para dividir una ciudad en zonas para usos específicos. También está incluida dentro de un plan de desarrollo municipal, con un esquema de usos del suelo. Todo ello con el fin de hacer un ordenamiento urbano. Dentro de estas divisiones, se incluyen zonas residenciales, comerciales e industriales.
Esta técnica se puede aplicar tanto en una ciudad o en un municipio. En realidad, se debe seguir un plan de desarrollo sostenible con el fin de cumplir las regulaciones y reglas que se demanden. Al igual que se puede zonificar una zona urbana, también puede hacerse en zonas rurales o que estén en riesgo.
Dentro los planes de zonificación, se encuentran diversos tipos para mantener un orden dentro de la ciudad. A continuación, te presentaremos los tipos de zonificación en Lima:
Zonas Residenciales
Esta zonificación urbana está destinada exclusivamente para el uso de viviendas. Asimismo, su uso se puede abarcar para otras compatibilidades que entren en este estilo de vida. Dentro de estas, se consignan las zonas de densidad alta, de densidad media y de baja densidad. Esta planificación, puede hacerse tanto antes o después de que se desarrolle esa área.
De igual manera, estas zonas residenciales deben cumplir ciertos criterios en sus edificaciones. Además, las mismas tienen que estar sujetas y controladas por la municipalidad a la que correspondan. Puesto que son las encargadas de supervisar y sancionar cualquier infracción que atente contra las normas del lugar.
Zonas Industriales
Son zonas destinadas al funcionamiento de establecimientos con fines de producción. Dentro de esta ubicación, se pueden desarrollar actividades como la industria pesada básica, la gran industria y la industria liviana. Esta zona suburbana, asegura el cumplimiento adecuado de las normas. Y las mismas están preparadas para las actividades de producción industrial.
Su clasificación está basada según los grados de peligro, tamaño y molestias que se generen con estas actividades. Por ello se hace que la zonificación urbana industrial vele por la estabilidad ambiental y tranquilidad jurídica. De esta manera, se evitará sorpresas indeseables o algún tipo de caos.
Zonas Comerciales
Dentro de estas zonas, estará incluida la ubicación y funcionamiento de comercios con el fin de la compra y venta de productos. También se incluyen actividades de todo tipo de servicio comercial. Dentro de esta zonificación se encuentran comprometidas las actividades como el comercio metropolitano, el comercio distrital y el comercio vecinal.
Habilitación Recreacional, en la zonificación urbana
Este tipo de zonificación está destinado para las actividades recreativas y pasivas dentro de una comunidad. Dentro de estas especificaciones, se pueden contemplar las plazas, parques zonales o públicos, campos y centros deportivos, juegos para niños, entre otros. Igualmente, estas zonas se hacen con el predominio de la vegetación con el fin de ser un elemento paisajístico complementario.
Otros Usos, dentro de la zonificación urbana
Aquí entran a detallar los usos no específicos en la zonificación urbana. Dentro de esta, podemos ubicar a los centros cívicos, establecimientos del estado o instituciones públicas. Además, también se detallan dentro de esta las zonas culturales, terminales terrestres, marítimas, entre otros.
Servicios Públicos
Esta zonificación urbana sirve para la instalación de producción y almacenamiento de energía eléctrica. Del mismo modo, también están incluidas otras instalaciones para el gas, telefonía y comunicaciones. Igualmente, el agua potable y los tratamientos sanitarios de aguas servidas les conciernen.
Esta zonificación abarca los recursos que pueden ser extraídos para una futura manufacturación. Es más, son lugares que han sido probados anteriormente por el estado o algún tipo de consorcio. Debido a que ellos son los que manejan estos servicios públicos ya mencionados.
Reglamentación Especial
Son zonas que están creadas para áreas urbanas o extra urbanas. También se incluyen en ellas, ciertos tipos de actividades semi rústicas. Estas zonificaciones urbanas pueden ser áreas construidas. Aunque también entran partes que sin algún tipo de construcción en ellas. Asimismo, poseen características de orden físico, ambiental, social o económico. Todo esto con el fin de mantener y mejorar el desarrollo de la urbanización.
Zonificación urbana Monumental
Está calificada como área urbana o extra urbana donde se pueden encontrar construcciones de gran valor cultural. Dentro de esta zona, están incluidos los vestigios artísticos y zonas arquitectónicas. Todo esto, es en consecuencia de que su preservación es de suma importancia para conservar y restaurar.
Zonificación Reserva Natural
Del mismo modo, esta zonificación está ubicada en zonas extra urbanas. Aunque también se permiten encontrar alguna de ellas dentro de un radio urbano adecuado. Son importantes, ya que las zonas de reserva natural representan parte de la naturaleza nacional. Además, poseen una calidad paisajística increíble. Dentro de ellas encontramos a las playas, ríos, lagunas, bosques, cerros, entre otras.
Pre Urbanas
Son zonas muy cercanas al radio urbano. Entran en la zonificación urbana como áreas para granjas o huertas. Por estos motivos, se ha preferido tener estas zonas delimitadas para poder diferenciar y motivar estas actividades. Eso sí, con los cuidados que requieran las mismas.
De Producción Agrícola
Este tipo de zonificación urbana sí se encuentra fuera del radio urbano. Han sido planeadas para la producción primaria de actividades agrícolas. Entre ellas figuran la ganadería o ciertos tipos de actividades forestales. Es más, son áreas valoradas para los residentes del lugar, ya que se dedican a esas actividades como sustento de vida.
Mineras
También están ubicadas fuera del radio urbano. Y se dedican exclusivamente a la extracción primaria de la tierra. Este tipo de zonificación urbana es de suma importancia dentro de los planes en Lima. Puesto que, las actividades mineras contribuyen al impacto social dentro de una comunidad.
Conclusión:
Al igual que en toda ciudad, la zonificación urbana de Lima está contemplada dentro de los planes de construcción. Cada lugar, ha sido pensado para mantener un orden entre la sociedad y las diversas actividades económicas. Por ello, son áreas que necesitan de un trabajo de respeto mutuo para crecer como sociedad.
El respetar los tipos de zonificaciones puede ser un trabajo en conjunto. Cada ciudadano tiene que proteger las áreas que contemple la ciudad. Así lograremos transmitir los mismos valores a las futuras generaciones. De modo que contribuiremos a la mejora de la ciudad.
Te puede interesar: