Sacar una licencia de funcionamiento municipal es indispensable para diversos tipos de negocios. Dentro de ellos se encuentran las actividades comerciales, industriales o de prestación de servicios de distintas profesiones. Esta autorización, solo la pueden otorgar las municipalidades de la ciudad donde se quiera establecer el negocio. Por ello, es indispensable que estés atento de los requisitos para licencia de funcionamiento que se requieran.
La licencia de funcionamiento municipal, es una autorización previa que servirá para poner en marcha algún tipo de actividad económica privada. Las únicas exceptuadas de esta licencia, son algunas instituciones públicas como hospitales, centros médicos, gobierno central o regional, la policía, bomberos, entre otras. Todo esto se exige con el fin de mantener un equilibrio entre una actividad comercial adecuada en convivencia con la comunidad.
Es importante porque permite que se realicen actividades económicas bajo las reglas legales de planificación y seguridad para la sociedad. Es más, con la licencia de funcionamiento municipal garantizarás el libre desarrollo de tu actividad económica. Puesto que estará autorizada por la municipalidad del distrito correspondiente. Por todo ello, es importante que no se salten el paso de llevar un negocio con la licencia de funcionamiento municipal.
Usualmente la licencia de funcionamiento municipal tiene vigencia indeterminada. Aunque, si es el deseo del dueño del negocio local, puede pedir que se le otorgue el permiso con la validez de un año. Luego del transcurso de ese tiempo, no será necesario que se informe sobre el cese de actividades de la misma.
Si crees que estás listo para sacar la licencia de funcionamiento municipal en tu negocio. Tienes que cumplir con todos los requisitos que te vamos a presentar a continuación.
Este formato se llena únicamente por el solicitante del permiso o por su representante legal. Lo último, se cumplirá solo si ha sido designado mediante una carta de poder. Dicho paso tiene que haber sido por escritura pública o un documento privado. Además, las firmas deben estar legalizadas si se es una persona natural, o en escritura pública inscrita si es una persona jurídica.
En el caso del número de DNI y RUC, son obligatorios que estén especificadas en toda la documentación a presentar. Esto, está explicado en los formatos de solicitud como uno de los requisitos para licencia de funcionamiento municipal. Pero, si este fuera presentado por un representante legal, también debe identificarse con su respectivo número de DNI. Ambos documentos se presentan en una copia debidamente Fedateada.
Todo negocio debe pasar una inspección previa del local para poder presentar la constancia del hecho en la solicitud. Dentro de esta inspección, las personas encargadas harán un detalle sobre la seguridad de defensa civil que tenga el lugar. Por esto, debes procurar tener adecuadas condiciones de seguridad y salubridad . De esta manera, te aprueben la licencia de funcionamiento municipal.
Debes tener todos estos papeles en regla. Con este requisito, podrás demostrar si tienes la escritura pública del lugar en el que se va a abrir el negocio en caso sea tuyo. Por otro lado, si estás alquilando el lugar debes presentar un contrato de arrendamiento o cualquier otro documento que acredite la posesión del local comercial. Esta copia se expide legalmente por la SUNARP para que lo presentes como uno de los requisitos para licencia de funcionamiento.
Este es uno de los requisitos para licencia de funcionamiento donde se permitirá ubicar con exactitud el lugar del negocio comercial. De hecho, este plano de ubicación brindará las medidas perimétricas exactas. En ella se detalla la calle exacta donde esté, detalles de vías cercanas, en qué planta se ubica, entre otros detalles. Todo ello debe estar incluido según el caso con coordenadas UTM.
Dentro de los requisitos para licencia de funcionamiento municipal, debes incluir tres fotografías tamaño carnet. Esta información se pide en la mayoría de trámites y sirve para tener una base más específica de los datos del solicitante. Asimismo, debes procurar que sea del tamaño que te especifiquen en la solicitud para evitar mayores retrasos.
Como último de los requisitos para licencia de funcionamiento, está presentar tu pago de recibo de derecho a trámite. Para esto, investiga el costo que esté pidiendo la municipalidad que te corresponde según la ubicación del negocio. Estos montos podrán variar según el tamaño de metros cuadrados en tu establecimiento. Averigua el monto que le corresponde al tuyo e incluye el recibo en tu solicitud.
Para mantener un orden dentro de la comunidad, es importante que todo comercio de actividad comercial tenga una licencia de funcionamiento municipal. De esta manera, se estará contribuyendo a mejorar la sociedad. Asimismo, tendrás la tranquilidad de manejar tu empresa sin mayores preocupaciones por parte de la municipalidad. Y si quieres tener un negocio más exitoso, busca un consultor SEO como apoyo.
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