El saber cómo sanear un terreno en Perú implica un conjunto de pasos que tienen como finalidad regularizar los derechos de propiedad. En otras palabras, buscan perfeccionar el derecho de posesión que se tiene sobre un bien para que pueda estar apto de inscribirse en los Registros Públicos. Entonces, si quieres saber de manera más detallada acerca de este procedimiento, presta atención a este artículo.
¿Qué es el saneamiento de terreno?
El saneamiento de terrenos, también conocido como saneamiento físico legal de predios, es un trámite que busca regularizar o formalizar un bien con la documentación correspondiente de la propiedad. Esto, se hace con la finalidad de lograr su inscripción en el registro para que quede acreditada la titulación o acreditación. Solo de esa manera se podrá obtener de manera idónea su acceso a los Registros Públicos.
Si se tiene en mente registrar alguna propiedad, lo primero es saber cómo sanear un terreno en Perú con el título de propiedad que le corresponda. En realidad, podemos decir que el sanear un terreno implica un conjunto de acciones orientadas a la inscripción formal del predio. Así que, esta actividad consiste en reunir una serie de requisitos para realizar de manera ordenada este procedimiento. Eso sí, para llevarlo a cabo con éxito se necesitan los planos, informes, títulos, entre otros.
También, podemos decir que el cómo sanear un terreno puede dificultar si este es un predio construido y no cuenta con el título del terreno. Por ello, es preferible que el lugar tenga las menores imperfecciones posibles. De esa manera, se evitarán mayores acciones complejas para obtener los derechos correspondientes de la propiedad.
Cómo sanear un terreno en Perú ¿Por qué es necesario saberlo?
Dentro de las principales razones para saber cómo sanear un terreno en Perú, está relacionada a los efectos protectores que se proyectan sobre la propiedad, cuando ya está inscrita. Si este fuera el caso, la inscripción en el registro protegerá al dueño del tercero que pretenda adquirir el terreno con malas intenciones. Es más común encontrar estos casos en medio de una compraventa, ya que de ninguna forma se podría alegar el desconocer lo registrado.
La segunda razón por la que tienes que saber cómo sanear un terreno en Perú, se relaciona con un fin más práctico. El motivo es que, inscribir el terreno en un registro hará más fácil su transferencia en un futuro. Ciertamente, las personas interesadas en adquirir un predio más adelante, siempre revisan esta parte y les dan mayor prioridad a diferencia de otros terrenos que no cuentan con ese registro.
Qué dice la ley sobre el saneamiento físico legal de terrenos
El saneamiento físico legal de terrenos es una actividad regulada dentro del Perú. La misma, va de acuerdo a normativas que varían en función a su naturaleza. Asimismo, si deseas saber cómo sanear un terreno en Perú, debes buscar la información que se encuentra regulada por la ley 27157 y 27333. De no seguir los procedimientos correctos, no se podrá acceder a la inscripción en Registros Públicos, ya que no cuenta con la habilitación urbana dependiendo del caso.
Dentro de esta formalización, está incluida la delimitación de lotes, construcción de pistas y veredas, instalación de luz, agua, entre otras. Y de necesitar una regularización de habilitaciones urbanas, se aplicará la ley 29090. Estas leyes se encargan de regular las acciones que buscan sanear el título de la propiedad de un terreno en específico. De hecho, según estas normas, para lograrlo de manera conjunta la ley regula tres pasos distintos.
1. El procedimiento para la regularización de edificaciones.
2. El procedimiento de declaratoria de fábrica.
3. El régimen de propiedad exclusiva y propiedad común.
Cómo sanear departamentos en edificios de Perú
Estos departamentos comúnmente son utilizados para viviendas. Por lo que, para hacer el saneamiento se necesita que el o los propietarios hayan tomado la decisión de realizarla. El procedimiento es similar a cómo sanear un terreno en Perú. Pero, dependerá si ya se encuentra registrado o no. En ese sentido, si está registrado, solo requiere llenar el Formulario Registral (FOR), junto con todos los requisitos, el título del terreno y el informe técnico que lo verifique.
Por otro lado, si dicho terreno no estuviera registrado, debe presentar una declaración notarial acreditando el título del que lo otorga. Asimismo, también tiene que seguir el paso como si estuvieran saneando un terreno registrado. Por ende, deben adjuntar el FOR junto a todos los requisitos que le correspondan.
Cómo sanear un terreno, quintas u otras unidades inmobiliarias en Perú
En este caso, el cómo sanear un terreno en Perú con estas especificaciones, varía dependiendo de si está o no inscrito en el registro. De ser así, el titular tiene que llenar el FOR junto con el resto de requisitos exigidos por ley. En cambio, si no está registrado debe presentar una carta notarial acreditando el título del otorgante.
De igual manera, tienen que presentar todos estos documentos junto con el FOR y el resto de requisitos solicitados. Siguiendo con el proceso cuando ya esté acreditada la posesión, la persona que lo ha registrado debe proceder a matricular la totalidad del terreno. De esa manera, se distinguirá entre el área de propiedad común y el área de propiedad de bienes exclusivos.
Cómo sanear construcciones de propiedad exclusiva en Perú
Si la propiedad exclusiva ya se encuentra registrada, cualquier propietario o poseedor del inmueble debe presentar el FOR. Es un caso distinto, pero se debe cumplir de igual manera con los requisitos que se exigen por ley. Igualmente, si el terreno no estuviera registrado, se debe presentar el FOR junto a la declaración notarial. Esto es para que se acredite el título de la parte interesada.
Conclusión de cómo sanear un terreno en Perú 2021:
El cómo sanear un terreno en Perú es una parte muy importante si más adelante piensas vender esa propiedad. La razón de ello, es simple, ya que al regularizar con todas las reglas de la ley, tendrás legítimamente todos los derechos de tú propiedad. En consecuencia, se te hará más fácil ponerla en venta con cualquier estrategia de marketing y evitarás futuros inconvenientes en estos casos. Recuerda que muchos compradores prefieren terrenos saneados para agilizar los trámites.
Te puede interesar: