Los propietarios de inmuebles enfrentan múltiples desafíos al momento de alquilar sus propiedades. Cómo alquilar un inmueble de forma segura, para no tener mayores inconvenientes. Tenemos 11 consejos imprescindibles para cumplir esta tarea.
Cómo alquilar un inmueble de forma segura
1. Trate su propiedad de alquiler como un negocio
Administrar su propiedad de alquiler puede no ser su trabajo principal, pero sigue siendo un negocio y una fuente de ingresos adicionales. Es importante mantenerse profesional con sus inquilinos, mantener sus finanzas intactas y realizar una evaluación exhaustiva de los inquilinos antes de que se muden. Un problema que tienen muchos propietarios es lidiar con malos inquilinos que incumplen los contratos de alquiler.
Además, debe cumplir con las leyes, así mantiene una reputación positiva y evita posibles problemas legales. Las inversiones en bienes raíces y alquiler a menudo vienen con regulaciones. Así que asegúrese de realizar investigaciones y comprender todo antes de sumergirse en este rubro. Recuerde que si usted declara el arrendamiento, puede acogerse a la Ley Nº 30933, “ley que regula el procedimiento especial de desalojo con intervención notarial”.
2. Los propietarios deben cuidar el inmueble
Cómo se puede alquilar un inmueble de forma segura, si este no cumple con los requisitos para ser una propiedad segura. Antes de alquilar, verifique que su propiedad sea un lugar seguro para vivir. Vale la pena gastar dinero para asegurarse de que todo esté actualizado y funcione. Por ejemplo:
- Revisar el estado de los pisos y paredes.
- Asegúrese de que funcione la electricidad correctamente.
- Compruebe si hay problemas en las tuberías internas y externas
Una vez que tenga inquilinos viviendo en su propiedad, debe tener un plan sobre cómo solucionará los problemas peligrosos de inmediato. Por ejemplo, ¿Cómo arreglará la puerta si se rompe o cómo ayudará a un inquilino que tiene problemas con su baño?. La mejor manera de prepararse para estos problemas como propietario, es tener un plomero, cerrajero y contratista de guardia. Ser profesional es la mejor manera de administrar un buen negocio de propiedades de alquiler.
3. Cómo alquilar un inmueble en línea
La mayoría de los inquilinos buscan en línea su próximo apartamento, lo que significa que la forma más efectiva de encontrar inquilinos es crear una lista de alquiler en línea. La clave es que en la lista les diga a los inquilinos lo que quieren saber sobre la propiedad de alquiler. Ellos querrán saber el precio del alquiler, la dirección, el número de habitaciones y baños, las comodidades y las atracciones cercanas, cuanto más información es mejor.
También es una buena idea subir fotos claras de cada habitación y espacio común. Ya que, los inquilinos probablemente estarán más interesados si pueden visualizar fácilmente el espacio. Una lista de alquiler que resalta sus mejores características y anuncie sus requisitos es la mejor manera de atraer inquilinos de calidad. Los propietarios suelen anunciar sus inmuebles en múltiples sitios web especializados.
4. Considere contratar a un agente inmobiliario
Si se pregunta cómo alquilar un inmueble de la forma más segura posible, no hay mejor garantía que la experiencia de un agente inmobiliario. Además, contratar a un agente inmobiliario puede ser una inversión que vale la pena si está buscando ahorrar tiempo y la molestia que implica alquilar una propiedad. Como, los pagos de alquiler y lidiar con los problemas de los inquilinos.
Contratar a un agente inmobiliario es una gran opción, si no vive cerca de su propiedad o no quiere comprometerse completamente con el papel de alquilar. Al poner la responsabilidad en un profesional, tendrá la tranquilidad de que su propiedad se mantiene en buenas manos. Muchos propietarios suelen contratar profesionales para que se encarguen de sus inmuebles.
Asegúrese de evaluar adecuadamente a los posibles agentes inmobiliarios. No olvide pedir referencias y entrevistar a varias personas antes de decidirse por cualquier candidato final. Tenga en cuenta que será la carta de presentación para los interesados en alquilar su propiedad. Si se pregunta, cómo alquilar un inmueble de forma segura y efectiva, el siguiente consejo es uno de los más importantes.
5. Cómo alquilar un inmueble a un precio correcto
Para establecer el precio de alquiler correcto, le recomendamos que investigue el mercado y así pueda conocer el precio justo de alquiler de mercado en su área. Fijar un precio de alquiler que tenga sentido en su ubicación puede hacer la diferencia para atraer interesados. Siempre es bueno verificar las tarifas de alquiler para conocer la situación.
Los propietarios, al establecer el precio de su alquiler, deben tener en cuenta cómo afecta a sus finanzas. Para comparar sus ingresos de alquiler con sus gastos de alquiler, debe enumerar sus gastos fijos y estimados. Al comparar los ingresos con los gastos, es más fácil ver cómo el precio del alquiler afecta sus ingresos mensuales. Esto no tiene sentido si tiene inquilinos que no pagan a tiempo, por lo que el siguiente consejo es crítico.
6. Siga un proceso de selección de inquilinos
El objetivo principal de la evaluación de inquilinos es ayudar a encontrar inquilinos de calidad que paguen el alquiler a tiempo y cuiden de su propiedad como si fuera suya. Cómo hacer una buena evaluación a los inquilinos para alquilar un inmueble. Para seleccionar inquilinos responsables, es importante filtrar las solicitudes que podría recibir. Debe buscar un inquilino que pueda pagar en su totalidad cada mes, que no tenga antecedentes penales y que tenga un buen historial de alquiler.
Una buena solicitud de alquiler le dará información rápida sobre su posible inquilino: nombre, dirección actual, motivo de su mudanza, información del empleador, ingresos y referencias del propietario. Es importante hacer el tipo correcto de preguntas para tener toda la información que necesita. Así va a tomar una decisión inteligente sobre quién vivirá en su propiedad.
7. Exigir una comprobación de créditos y antecedentes
Cómo alquilar un inmueble de forma segura, si no sabe la información financiera de sus posibles inquilinos. Las comprobaciones de crédito son una de las mejores formas de saber si un solicitante es responsable económicamente o no. Los propietarios deben revisar los informes de crédito y antecedentes de sus posibles inquilinos, también señales de alarma. Como deudas notables, pagos indebidos y declaración de quiebra. Un historial financiero y de antecedentes sólidos es un indicador de que el inquilino pagará el alquiler a tiempo.
8. Tener un contrato de alquiler por escrito
Tener un contrato de alquiler por escrito es la mejor manera de comunicar sus expectativas y protegerse en situaciones legales. Si bien el acuerdo oral es legal en algunos casos, son menos efectivos que un documento escrito firmado por ambas partes. Sin un documento escrito, puede ser difícil probar lo que se acordó antes de la mudanza del inquilino.
Cómo hacer un buen contrato de alquiler para un inmueble, sin ayuda de experto legal. Los propietarios deben contratar a un abogado para que pueda revisar el contrato de alquiler. Tener un contrato de alquiler que sea específico para sus reglas y expectativas puede ayudar a facilitar la comunicación con un inquilino. Si todo está trazado en el contrato de alquiler, es probable que haya menos confusión en el futuro.
9. Cómo alquilar un inmueble de forma segura haciendo cumplir las reglas
Debe hacer cumplir las reglas en su contrato de alquiler, de lo contrario su acuerdo pierde su importancia. Los inquilinos notarán si usted no hace cumplir las reglas y pueden aprovechar su indulgencia. La regla más importante a hacer cumplir es su cargo por alquiler atrasado. Puede permitir un período de gracia, pero después de eso, debe asegurarse de que su inquilino pague su cargo por pago atrasado.
Es más probable que los inquilinos sigan las reglas si usted también lo hace. Un ejemplo de una regla que debe seguir es la regla de Aviso de entrada. Generalmente, se requiere un aviso de 24 horas antes de ingresar a la unidad. Lo mejor es ser respetuoso con las reglas, los inquilinos también aprecian esto.
10. Cobra los pagos de alquiler en línea
Los pagos de alquiler en línea son más convenientes y más seguros. Cuanto más fácil sea pagar el alquiler, más probable es que su inquilino pague. Los inquilinos incluso pueden configurar pagos programados para que su alquiler se elimine automáticamente de su cuenta. A los inquilinos les encanta la comodidad que ofrecen los pagos en línea y a usted le encantará recibir sus pagos a tiempo todos los meses.
Cobrar el alquiler en línea también proporciona claridad. Puede saber inmediatamente cuándo un inquilino paga. Con los pagos en línea, nunca tiene que escuchar, que el dinero se perdió. Además, es arriesgado que los inquilinos manejen mucho dinero físico. El pago en línea es la mejor manera de asegurarse de que le paguen todos los meses a tiempo. Lo que nos lleva al siguiente punto y es cómo alquilar de forma segura un inmueble si no se guarda registro de todo.
11. Cómo alquilar un inmueble de forma segura a través de registros digitales
Como propietario, debe mantener registros de todo: recibos de depósito, recibos de alquiler, recibos de mantenimiento y un registro de todas las comunicaciones entre el propietario y el inquilino. Los registros digitales se pueden organizar de forma segura sin crear desorden de papel. Además, ayudan en caso de que surjan problemas legales.
Si tiene registros de transacciones y comunicaciones, es más probable demostrar que tiene razón. Tener evidencia para respaldar sus afirmaciones siempre es una buena idea. Los buenos propietarios almacenan su información digitalmente y constantemente la actualizan.
12. Los propietarios deben mantener a los buenos inquilinos
Cómo alquilar un inmueble de forma segura, el mejor secreto es mantener a los buenos inquilinos que se tienen. Después de pasar tiempo buscando inquilinos y firmando un contrato de alquiler, no desea que todo ese esfuerzo se desperdicie. Repetir constantemente este proceso puede ser agotador. Por lo que, la mejor manera de preservar su tiempo y dinero es mantener a los buenos inquilinos.
Si tiene un inquilino que paga el alquiler a tiempo y cuida bien de su propiedad, entonces debe pedirle que renueve su contrato de alquiler unos 90 días antes de que expire. Las renovaciones le ayudarán a evitar perder una vacante. También, le ahorran tiempo al no tener que buscar nuevos inquilinos.
Conclusión sobre cómo alquilar un inmueble de forma segura, 11 consejos imprescindibles
Desde la administración de su negocio de propiedades de alquiler, la búsqueda y selección de inquilinos y el cobro del alquiler, cada paso en el camino es importante. Queremos que administre un negocio de alquiler de primer nivel sin sacrificar cantidades innecesarias de tiempo, dinero y estrés. Siga estos consejos para mantener una buena armonía en todo el proceso de alquiler. También, puede implementar una estrategia de marketing digital para promocionar el alquiler de una vivienda.
Te podría interesar: