En el siguiente artículo te brindamos todo lo que debes saber sobre la tasación de inmuebles. Independientemente de si te encuentras en el lado del comprador o vendedor. Lo importante es que estés involucrado en el proceso de la valoración del inmueble. Como dijimos antes sin importar tu objetivo, lo vital es que sepas cómo un tasador maneja la valoración de un inmueble. Pues esto determina el precio del mismo.
Sobre todo porque la tasa de la hipoteca está basada en la tasación del inmueble y hay muchos métodos para poder conocer la valoración de cualquier propiedad, pero ¿Qué es la valoración del inmueble o en qué se basa?
¿Qué es la tasación de un inmueble?
La tasación de inmuebles es la valoración de un profesional inmobiliario sobre un bien inmobiliario. Por lo que es imparcial y define el precio de la propiedad. Este factor será importante para la transacción del inmueble en las siguientes modalidades: compra, venta, hipoteca, refinanciamiento, etc.
En el caso de compra-venta se decide un precio para el cierre del trato, en otro caso como el de hipoteca, sirve como aval del préstamo y sustento de la cantidad exacta prestada. De esta manera, las entidades bancarias o la persona que hace el préstamo no pierden dinero.
¿En qué se basa una tasación de inmuebles?
Un tasador calificado tomará en cuenta los siguientes factores para valorar un inmueble:
- El valor de propiedades similares y/o cercanas.
- Las tendencias y el estado del mercado inmobiliario.
- Aspectos y características de la casa o departamento.
- La zona geográfica del inmueble.
Un tasador de inmuebles es él que valora y pone los precios basándose en una serie de características y factores. Además, requiere de una licencia o certificado y estar familiarizado con el área. Asimismo, no debe presentar conflicto de intereses. Es decir, bajo ninguna circunstancia puede asesorar a ambos lados de un mismo trato.
El tasador debe hacer un reporte del estado del inmueble y tomar en cuenta todas las reparaciones necesarias. Para luego definir la tasación de los inmuebles con los aspectos y características de este.
¿Qué incluye un reporte para la tasación de un inmueble?
- Un mapa de calle de la propiedad en tasación y las otras propiedades con las que es comparada.
- Un bosquejo del exterior del edificio.
- Una explicación de cómo el área del inmueble fue calculada.
- Fotografías de todos los planos del inmueble.
- Fotografías frontales del inmueble y otras propiedades en comparación.
- Otros documentos que brinden información del mercado inmobiliario, registro de impuestos y registro de propiedad.
¿Cuáles son el tipo de tasación más común en inmuebles?
Tasación de comparación de ventas
Consta de extraer la tasación de los inmuebles circundantes llamados “comparables” para poder establecer un precio conforme al resto de inmuebles de la zona. Luego se enumera un listado de cosas que pueden agregar o quitar valor al inmueble. Se identifican las diferencias del inmueble principal en relación con los comparables.
Tasación de ingresos en los inmuebles
Este método de tasación se enfoca en los ingresos que puede generar un inmueble. La razón de ello es que se establece un precio por cada sub-parte del inmueble que se puede vender, arrendar, etc. Así la suma de los posibles ingresos que generen las sub-partes del inmueble logrará definir el precio total del inmueble. Las características de cada sub-inmueble se tomarán en cuenta para generar un potencial de ingreso del inmueble completo.
Tasación de costos en los inmuebles
Se suele emplear para tasación de inmuebles comerciales o que necesitan remodelación. Así que requiere la evaluación de dos cosas: la tierra y la propiedad por separado. Una vez se hayan evaluado ambos, se procede a restar la depreciación del inmueble para tener el costo de la propiedad.
¿Qué necesitas saber si compras un inmueble?
Uno de los primeros pasos al querer comprar una casa es obtener una tasación del inmueble para proponer una suma de compra. Por ello, si la valoración iguala o supera el precio del inmueble, el proceso está yendo por el camino correcto. En cambio, si la tasación es mejor al precio establecido del inmueble se retrasará la transacción.
Como comprador puedes negociar por un precio más bajo del inicialmente indicado. Así que esta evaluación podría convenir al comprador. Sin embargo, no al vendedor, por lo que puede negarse a reducir el precio del inmueble y pedir una segunda tasación.
¿Qué necesitas saber si vendes un inmueble?
En el caso de un agente inmobiliario, una valoración baja no le conviene, pues tendría que rebajar el precio del inmueble para venderlo. Más aún, si las propiedades de alrededor no están bien valoradas. Es decir, si tu inmueble está en buenas condiciones y posee algún distintivo que el comprador aprecie, puedes negociar el precio. En definitiva, a nadie le gusta pagar de más por algo que no lo vale.
¿Qué necesitas saber si buscas un financiamiento hipotecario?
Para que te ofrezcan un financiamiento, la tasación del inmueble debe ser igual o mayor a la cantidad que se busca obtener. Ya que, si es menor el pedido no será aceptado. Recuerda que actualmente muchas financieras trabajan directamente con inmobiliarias y pueden facilitarte el proceso para la validación crediticia.
Conclusiones
Te hemos ofrecido información acerca de la valoración de inmuebles, en caso quieras comprar un inmueble se aplicará la tasación de comparación de ventas. Para concluir, no olvides que la tasación de un inmueble es muy importante en la negociación. Además para obtener un posible financiamiento crediticio debes considerar nuestras recomendaciones.
Te podría interesar: