Son muchas las formalidades que se abarcan en los requisitos para vender un terreno o una propiedad. Van desde un acuerdo previo entre ambas partes en la transacción hasta la inscripción en Registros Públicos. Entonces, si no se preparan estos documentos y trámites con anticipación, pueden ocasionar serios problemas al momento de querer formalizar la venta de la propiedad.
Pasos y requisitos para vender un terreno en Perú
Este artículo te ayudará tanto si eres un vendedor o si sólo quieres conocer los requisitos para comprar un terreno en Perú en el año 2021. Por ello, te dejamos esta información con el fin de incentivarte a que lleves de la mejor manera esta transacción en la venta de un terreno. Recuerda primero revisar la situación legal de la propiedad y poner a buen recaudo los siguientes requisitos que te presentaremos a continuación.
1.Certificado literal o certificado registral inmobiliario
Como primer requisito para vender un terreno, necesita la versión certificada de su partida registral. Este, es un documento esencial que se ingresa junto con la minuta. Aunque, lo más recomendable es que haga uso del certificado registral inmobiliario. A este se le conoce mayormente por sus iniciales como CRI. Asimismo, es un requisito que emite Registros Públicos y le garantiza la seguridad de su inmueble.
De igual manera, muchos abogados te dirán que el CRI contiene toda la información de un certificado literal. Pero, solo con la diferencia de que lleva una hoja extra de resumen donde figura la situación legal y actualizada de su propiedad. En resumen, con ella tendrá los datos de los propietarios, características principales del terreno, cargas y gravámenes. Por último, los títulos pendientes de inscripción.
2. Documentos de identidad de ambas partes en copia
Aunque parezcan simples documentos que todos deberíamos tener, en muchas ocasiones generan retrasos e inconvenientes por no revisarlos con anticipación. Así que, es mejor tenerlo claro antes de presentar los requisitos para vender un terreno. Igualmente, estos tienen que ser presentados por ambas partes interesadas en la transacción.
Estado civil como parte de los requisitos para vender un terreno
Si ambas partes estuvieran casadas, es obligatorio presentar estos documentos en los requisitos para vender un terreno. Es más, de manera obligatoria ambos cónyuges tienen que firmar la minuta y escritura pública. De esa manera, se facilitará la transacción para no presentar algún tipo de inconveniente posterior por alguna de las partes del matrimonio.
Constancia de sufragio como parte de los requisitos para vender un terreno
Si por alguna razón una de las partes interesadas no votó en las últimas elecciones, tiene que pagar la multa que le corresponde. Ciertamente, esta acción debe concretarse antes de presentar los requisitos para vender un terreno. Puesto que, en la actualidad todas las notarías revisan previamente el sistema del JNE antes de empezar algún trámite notarial.
Fecha de caducidad como parte de los requisitos para vender un terreno
Este documento incluido en los requisitos para comprar un terreno, no es un motivo de rechazo en el presente trámite. No obstante, es importante revisarlo antes de hacer el cierre del trato. El motivo, es que mientras más antigüedad tenga el documento, puede brindar la seguridad de la veracidad de los datos que figuran en el contenido.
3. Hoja de resumen (HR) y predio urbano (PU)
Estos documentos los obtendrá luego de realizar el pago del autovalúo en la municipalidad a la que corresponda su terreno. En la HR figura la dirección del inmueble, el uso de la propiedad y el valor reglamentario del terreno de acuerdo al reglamento Nacional de Tasaciones. De hecho, este valor es el más bajo en el mercado y no puede haber otro precio de transferencia menor a este. Si lo hubiera, corre el riesgo de aparentar defraudación tributaria.
Por otro lado, el PU es un documento más complejo. Es uno de los requisitos indispensables para comprar un terreno que conlleva toda la información referente a la construcción de la propiedad. Dentro de este, se especifica el tipo de construcción, material usado, los niveles, metros cuadrados construidos, entre otras especificaciones. Finalmente, es necesario mostrar la copia y el acta original de ambos documentos a la hora de ingresar la minuta por notaría.
4. Minuta de compra y venta
Esta solicitud también está incluida en los requisitos para comprar un terreno. De igual manera, está dirigida al notario que tiene el contrato de compraventa. Además, tiene que ser firmado previamente por ambas partes y por un abogado habilitado. Sin embargo, en el caso que no contenga todos los datos solicitados, será declarado como un documento inválido para la transacción.
Por esto mismo, en la minuta de comprar y venta tiene que identificar detalladamente la propiedad que se va a transferir. También, tiene que mostrar el estado civil de ambas partes, domicilios actualizados, el monto de la transferencia, la forma, fecha y manera en que se hará efectiva. Por otro lado, si hay una promesa de venta o arras entregadas, se deben especificar en la minuta de los requisitos para comprar un terreno.
5. Testimonio de la última transferencia
Si la compra se hace mediante un banco u entidad financiera, tienen que tener listo el testimonio de la última transferencia que se hizo en el inmueble. El Testimonio es la copia de la escritura pública que el notario ha entregado a las partes involucradas en la última transferencia del bien que está en compra. Entonces, si el anterior dueño la obtuvo por compraventa, debe, tener la copia de esa misma escritura.
No debe preocuparse mucho por estos requisitos para vender un terreno, ya que no es muy complicado obtenerlos. Solo tendrá que ir a Registros Públicos y pedir la exhibición del título archivado. Si tiene la partida registral o el CRI, en la sección C encontrará todas las transferencias que se hicieron en el terreno. Asimismo, en el asiento de inscripción de la última transacción hallarán el número del título que identifica ese trámite.
6. Tributos
Este es el último de los requisitos que se piden para vender un terreno. Tiene que tener claro que el impuesto a la renta por parte del vendedor y el pago de alcabala del comprador son tributos obligatorios. Y se presentan una vez que el notario revise todos los documentos que hemos mencionado anteriormente. Solo así podrá aprobar el ingreso de la minuta con su respectivo kárdex.
Asimismo, el notario hará los cálculos de los tributos que le corresponden a usted. Finalmente, como último requisito para vender un terreno, tendrás que pagar este monto en cualquier agente del Banco de la Nación. Recuerda que, si la compraventa es en dólares, los tributos tienen que ser pagados en soles. Para evitar problemas, puedes verificar el tipo de cambio de compra de la SBS o en la página oficial de la Sunat.
¿Cómo puedo saber si la venta de un terreno es legal?
Luego de tener claro cuáles son todos los requisitos para saber cómo vender un terreno en Perú, puedes buscar asesoría para saber si todo está en orden. En ese caso, lo mejor es buscar la asesoría de un notario público. Pues será la mejor manera de asegurarte si un terreno es legal o no. Y es la única manera de tener una certeza jurídica que acredite la propiedad legal de un bien.
Asimismo, con el notario público también podrás estar seguro de la seguridad jurídica de tu compra. Con el objetivo de evitar estafas y que tu dinero se pierda. Por otro lado, debes tomar en cuenta que todo proceso de compraventa debe ser verificado por un notario público. De esa manera, tu operación será validada correctamente y estarás seguro de cómo vender un terreno en Perú.
Conclusión de Requisitos para vender un terreno en Perú 2021:
Estos requisitos les servirán tanto a las personas que quieren vender o comprar un terreno en Perú en el año 2021. Por esta razón, es importante que cumpla con cada uno de ellos. Principalmente, para no tener inconvenientes al momento de cerrar la compraventa. Puesto que, se generaría un retraso e incomodidad por alguna de las partes intermediarias en esta transacción.
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