Un seguro del hogar protege la vivienda en casos de incendios, inundaciones, desastres naturales robo de dinero, entre otras variantes. No obstante, en el Perú se sabe que solo un 3.2% de personas eligen estos productos. Y que además, el 87% de los que cuentan con el seguro, lo hacen de manera obligatoria al obtener un crédito hipotecario.
Por eso, Perú sigue mostrando una de las tasas de penetración de seguros del hogar más bajas en Latinoamérica. A diferencia de Chile, que cuenta con un 23% de viviendas aseguradas y a Colombia con un 10%. En consecuencia, se cree que una de las principales razones de la falta de demanda en estos seguros, es porque las personas lo ven como un gasto en vez de una inversión.
Qué es un seguro del hogar
El seguro del hogar, es una modalidad de contrato que tiene el objetivo de cubrir los daños que se produzcan en la vivienda asegurada. Las que pueden estar sujetas a cualquier imprevisto, incluyendo la afectación de su inmobiliaria. Asimismo, estos seguros deben ir acompañados de un plan de comunicación en donde se demuestren sus beneficios.
Por estas razones, las entidades que ofrecen seguros del hogar, deben brindar las precisiones exactas de lo que estarían cubriendo. De esa manera, los dueños del inmueble pueden estar más seguros de que están protegiendo la inversión del bien más preciado en su familia. Entonces, si estás pensando en adquirir un seguro de hogar, pero aún no te decides por completo, sigue leyendo este artículo para que entiendas de una manera más sencilla su utilidad.
¿Qué cubre el seguro de hogar?
En este apartado, es importante aclarar que la cobertura varía según el banco o empresa aseguradora. Además, estos también incluyen en su plan las necesidades de cada usuario. Por lo que, los beneficios de este producto pueden variar. Sin embargo, la mayoría de estas empresas cubre lo siguiente luego de haber hecho el trato con el cliente.
Terremotos
Perú es considerado un país altamente sísmico, por lo que es una de las mejores razones para adquirir un seguro del hogar. Pues los daños causados pueden ser devastadores, ya que las entidades correspondientes nos mantienen alertas a que este país podría tener un sismo de gran magnitud en cualquier momento. Igual o peor como el ocurrido en Pisco en el año 2007.
Incendios
Si llegara a ocurrir un incendio dentro de la vivienda asegurada, los daños serán cubiertos por el seguro del hogar. Además, en este apartado también están incluidos la cobertura de siniestros ocasionados por la pirotecnia. Por lo que tu casa estará protegida en el caso de llegar a pasar un incendio de gran magnitud.
Hurto
Dentro de los diversos seguros para el hogar, habrá empresas que incluyan en sus planes el cubrir tu vivienda en caso de hurto o robo. Desafortunadamente, vivimos en un país muy inseguro, por lo que ver noticias de asaltos a casa es pan de todos los días. Por ello, lo mejor es adquirir una cobertura que responda a las pérdidas que se puedan generar por el hurto.
Explosiones
Las explosiones pueden ser sucesos poco comunes, pero no significa que no puedan suceder. Sobre todo, cuando hay equipos domésticos de gas en mal estado. Por eso, para estos casos el seguro del hogar se encargará de cubrir los daños dentro la vivienda. Lo mismo pasará si la explosión es ocasionada por otros sistemas a gas como un calentador o incluso si una olla a presión explota.
Daños por agua
Una cobertura de este tipo, ayudará especialmente a las zonas donde generalmente llueve mucho. En realidad, el agua puede llegar a gran parte de la vivienda que no podrá recuperarse del todo. De ahí viene la importancia de contar con un seguro de hogar, ya que este también puede cubrir daños ocasionados en el sistema de tuberías.
Vientos fuertes
Aunque parezca increíble, también hay seguros de hogar que cubren desastres por vientos fuertes. Sobre todo, en áreas costeras donde los vientos representan un problema, ya que pueden hacer caer árboles o volar objetos que terminen afectando la propiedad.
Actos de autoridad
Con un seguro del hogar, tu vivienda estará protegida en caso sea afectada por la misma autoridad. Para explicarlo de mejor manera, esto puede ocurrir en el momento de calmar o reducir motines, huelgas o conmoción civil. Los que podrían resultar en daños o incendios a tu inmueble.
Terrorismo
Cuando suceden violencias o actos ocasionados por terceros en los que tu propiedad se vea involucrada, los daños serán cubiertos por el seguro del hogar. Eso sí, siempre y cuando esté dentro del trato tuyo con la aseguradora. En realidad, puede haber ocasiones en las que tu casa se verá afectada por actos mal intencionados de terceros. Como en una huelga, un motín, o una conmoción civil.
Equipo electrónico
Si llegara a suceder un accidente en tus equipos electrónicos por los picos altos de energía, estos también pueden ser cubiertos por el seguro del hogar. Por ejemplo, si se dañara tu refrigerador porque se fue la luz y volvió con un pico alto de energía. En casos como ese, es el seguro quien se encargará de arreglar o reemplazarlo.
Caída de aeronaves
Este tipo de accidentes puede ser de los menos probables que te llegaran a suceder. Pero, nunca está de más estar asegurado contra estos temas ya que, en el peor de los casos, puede caer a tu vivienda una de las partes de estas naves. Entonces, ya no tendrías mucho de qué preocuparte, puesto que el seguro de hogar que contrataste también cubre ese tipo de eventos. Sobre todo, para los que viven cerca de un aeropuerto.
Impacto de vehículos terrestres
Estos accidentes también suceden dentro de la capital. Como cuando un vehículo queda sin frenos o también por la simple irresponsabilidad del conductor. Los que terminan en un desastre contra tu propiedad. Por eso, de contar con un seguro de hogar, estos accidentes están cubiertos. Eso sí, la excepción está en caso la persona que ocasionó el accidente pertenezca a tu núcleo familiar. Solo en esos casos, serás tú mismo quien asuma todos los gastos de reparación. De igual manera, esta protección es ideal para las personas que viven sobre vías principales.
El costo de un seguro de hogar
Al momento de determinar el precio de un seguro de hogar, las entidades toman en cuenta las características del inmueble. En consecuencia, uno de los puntos que ayudará a determinar su precio será su desean asegurar el valor de reconstrucción o el valor comercial. Este último, se refiere al precio que se vendería. Mientras que el valor de reconstrucción, equivale al costo que tendría al reconstruir su propiedad.
Además, si la propiedad que deseas asegurar es un departamento en edificios o condominios, se aplica el valor comercial. Lo que será un valor más alto que el de reconstrucción. Igualmente, para evaluar el costo del seguro se toma en cuenta los años de antigüedad del inmueble y su ubicación. Finalmente, el punto clave es si solo asegurarás la edificación o también el contenido. Lo que puede resultar en contratar a dos pólizas distintas para cada una en específico.
Estos planes de seguro del hogar, puedes encontrarlos desde los S/ 15 o S/ 30 soles mensuales. Dependiendo de las necesidades de los dueños de la vivienda, claro. Sin embargo, el valor promedio de un seguro como este por incendio, desastres naturales y robo, puede variar entre S/ 80 a S/ 100 soles al mes. Finalmente, ten en cuenta que para sacar el monto, esto dependerá de la ubicación, tamaño, tipo de construcción y qué artículos que quieras asegurar, entre otros factores.
Requisitos para un seguro de hogar
Los requisitos que piden para sacar un seguro del hogar son básicos. Para tenerlo, solo debes cumplir con tener el DNI del propietario, tener el título de propiedad y contar con el formulario de solicitud de póliza. Una vez que tengas esto listo, puedes presentarte a la agencia que más confianza te genere, para evaluar el tipo de seguro que vas a contratar.
Conclusión de para qué sirve un seguro del hogar:
Ahora que conoces de qué se trata el seguro del hogar y los beneficios que pueden brindarte, esperamos que tomes consciencia de la importancia de proteger tu casa. Pero, eso sí, recuerda acudir a aseguradoras reconocidas y hacer todas las preguntas posibles si estás en duda. Pues no siempre lo más barato es la mejor opción.
Te puede interesar: