El negocio inmobiliario está dentro de las actividades que tienen como fin la venta o alquiler de inmuebles. Estos movimientos tienen que ser realizados por personas que sepan cómo son las transacciones. Aquí, es donde entra la labor de los famosos agentes inmobiliarios. Principalmente, porque están capacitados para concretar negocios en esta industria. Por eso, el interés por saber la comisión de un agente inmobiliario va en aumento.
Es posible que un agente inmobiliario que se haya preocupado por formarse profesionalmente tenga éxito. Igualmente, el que tenga contactos, conocimientos sobre inversión y marketing, lo ayudarán mucho a seguir creciendo dentro del rubro de los bienes raíces. Hoy en día, las personas se están interesando cada vez más en tener un tipo de trabajo como este. Por lo que, desean saber qué gastos, honorarios y comisiones generan los mismos.
Cuáles son los gastos de un agente inmobiliario
Muchas personas piensan que el ser un agente inmobiliario no genera ningún tipo de gasto. No obstante, esta idea es totalmente errónea. Puesto que, para ser un agente inmobiliario tienes que tener una cierta cantidad de dinero para poder invertir. Si no se tiene algún fondo, no podrá comenzar a moverse o a crear contactos que lo puedan ayudar a concretar sus ventas. Ciertamente, necesita de esta inversión para ejecutar con éxito sus estrategias y planes de marketing.
En este apartado también importa si trabaja por su propia cuenta o pertenece a un grupo inmobiliario. Debido a que, tendrá que generar gastos en las capacitaciones que brindan muchas de estas empresas. Sin embargo, si se trabaja individualmente o se tiene un grupo de agentes a su mando, son otros los costos que tendrá que realizar. Además, muchos de estos gastos se sustentan de lo que se genere en la comisión de un agente inmobiliario.
Asimismo, estos gastos servirán para cubrir necesidades como la gasolina, pasajes, folletería o tarjetas de presentación. También, se tiene que usar el saldo para hacer llamadas, internet y el desarrollo de un sitio web para ser más profesional. En consecuencia, si una persona no sabe sobre los honorarios o comisión de un agente inmobiliario, no podrá estar seguro si debe invertir en este rubro.
Honorarios: Cuánto gana un agente inmobiliario
En la actualidad, ser un agente inmobiliario se presenta como una atractiva propuesta en las personas. Sobre todo, para los que piensan que llevar una profesión como esta les brindará éxito y libertad financiera. Como resultado, cada vez se hace más común el toparnos con anuncios que te invitan a unirte a ellos para ganar en una transacción más de lo que obtendrías en un año de trabajo. Aunque esto no es del todo cierto.
Revisando el portal de empleos en Indeed, podemos encontrar que el sueldo de un agente inmobiliario en el Perú oscila entre los S/2,067 soles al mes, que serían entre unos 620 dólares americanos. Por otro lado, también indica que solo un pequeño porcentaje logra generar más de S/7,000 soles mensuales, equivalentes a 2100 dólares americanos. De hecho, todo esto también sale de la comisión de un agente inmobiliario.
Sin embargo, esta suerte no es la misma para todos los agentes inmobiliarios del país. Puesto que habrá meses en los que no lleguen a concretar ventas ni cierres de negociaciones. De esta forma, sus ingresos se reducirían entre los S/0,00 a S/1,500 soles. Esto es algo que se debe tomar en cuenta antes de meterse al mundo inmobiliario. Especialmente, para que las personas tomen sus precauciones y estén preparadas si se les presentan este tipo de casos.
Comisiones de un agente inmobiliario
Los dueños de las propiedades de los inmuebles en venta o alquiler, suelen tener dudas si les conviene contratar a una agente inmobiliario. Debido a que no saben cuánto es la comisión que se les debe pagar a un agente inmobiliario por la asesoría que este les ofrece. Estos porcentajes suelen variar entre un 4% y 5% en el mercado peruano. A continuación, te presentamos algunos ejemplos.
Comisión de un agente inmobiliario en compra y venta
La comisión de un agente inmobiliario va a estar sujeta a la negociación y experiencia del mismo. Si tanto la persona que está ofreciendo su casa como el agente se ponen de acuerdo, podrán llevar una transacción tranquila y exitosa. Asimismo, es importante recordar que no será la misma ganancia si se hacen las operaciones por un pequeño lote. Puesto que, se genera un mayor ingreso si la propiedad ofertada es una casa grande.
Entonces, si una persona desea vender su hogar por $150.000 y el agente capta un comprador, la comisión debe ser del 5%. En realidad, esto se llevará a cabo siempre y cuando se haya cerrado el trato y se le haya aumentado el monto a unos $200.000. En ese caso, sí será factible pagar la comisión de un agente inmobiliario por un total de $7.500 equivalente al 5%.
Comisión de un agente inmobiliario en alquiler
Solo en el caso de que las operaciones sean compartidas con otro agente inmobiliario, las ganancias se fraccionarán entre el 50% y 50%. Aun así, estos pueden generar más ingresos si manejan una mayor cantidad de propiedades para alquilar dentro de su cartera de clientes. De esta manera, el dividir los gastos en partes iguales no será un gran problema.
En consecuencia, si una persona desea alquilar su propiedad por $1.200 mensuales, la comisión de un agente inmobiliario debe ser de la misma cantidad. Esto, siempre y cuando el contrato se haya cerrado por el alquiler de un año del inmueble. Solo en ese caso el propietario deberá pagar la totalidad de los $1.200 como lo han acordado previamente.
¿Qué determina el porcentaje de ganancia de un agente?
Los porcentajes de comisión se determinan por diferentes motivos. Los casos en los que se generen un menor monto, serán las propiedades nuevas y otras ocasiones en que el precio del inmueble sea demasiado alto. En realidad, no es una regla, pero sí sucede muy a menudo. En cambio, la más alta comisión de un agente inmobiliario se podrá determinar de los tratos en zonas residenciales.
Conclusión:
Ser un agente inmobiliario puede resultar una carrera muy rentable si tienes contactos y preparación en inversión y marketing. Todo dependerá del esfuerzo y cuán persistente seas en lograr tus objetivos. Esperamos que utilices estos gastos, honorarios y comisiones aproximadas de un agente inmobiliario para que tengas una idea de todo lo que abarcan estas transacciones.
Te podría interesar: